lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Estás consiente de tu capacidad para convertir tu tiempo en dinero?

Si quisieras el patrimonio de más de 400.000 millones para ser considerado entre  los más ricos del mundo, con un trabajo convencional nos tardaríamos más de 140 años para acumular esa fortuna. Esto es ganando un dólar por segundo. Lo que significa que estaría ahorrando al mes más de 2.5 millones.

Un trabajador que ahorre 350 dólares al mes acumularía en 30 años de trabajo justamente 126 000 de dólares, esto es sin gastar absolutamente nada en esos 30 años. Un mes contra una vida.

Las distancias son impresionantes. Pero si vemos este tema con un criterio de abundancia, el problema no está en cuánto dinero ha podido ganar los considerados más ricos del mundo, si no lo poco que puede acumular una persona, si se resigna a vivir de un sueldo toda su vida. Las personas que sueñan con obtener un crédito para comprar la casa de sus sueños y luego retirarse de lo que acumulen con sus planes de retiro, tendrán que darse cuenta que no es precisamente un crédito lo que necesitan, sino un nuevo modo de ver la vida.
 Para lograr un sueño se requiere de la decisión para hacer lo adecuado para alcanzarlo, corriendo los riesgos que esto implica, entre ellos el abandonar la seguridad de un sueldo como empleado.

La naturaleza y los derechos humanos nos dan la libertad de hacer con nuestro tiempo lo que queramos. Y esto es una responsabilidad enorme. En realidad un hombre que viva 70 años. Cuenta con un poco más de 2 mil 177 millones de segundos para emplearlos adecuadamente. Si de estos años trabaja 40 años, es decir se retira a los 60 y empieza a trabajar a los 20, entonces tiene sólo 1,244 millones de segundos para lograr lo que desea, si trabajara cada segundo de su vida, sin dormir, comer ni descansar. Si ganara más de 40 millones en su vida. ¿Nada mal verdad? Es casi 320 veces más de lo que ahorraría con un sueldo fijo, en el ejemplo arriba expuesto. Claro es imposible vivir sin descansar y dormir, pero con esto se ilustra claramente que lo que realmente tenemos limitado es nuestro tiempo, no el
dinero.

El recurso del tiempo es casi igual para todos, no importa si somos ricos o pobres, el tiempo de vida es términos generales el mismo. La historia de empresarios que, de la nada han hecho fortunas revela que en este lapso de tiempo pueden lograrse grandes cambios, o gastarse en esperar milagros o golpes de suerte.,

Ésta es una de las razones por las que considero que el emprendimiento es un tema de libertad. La única forma de resolver los problemas económicos de cualquier es que crezca el número de empresarios que estén dispuestos a invertir su tiempo en actividades mucho más productivas. Es obligación de los Estados ordenar estas actividades, no de limitarlas, ni de ponerle trabas. Es una tarea de la mercadotecnia comunicarlas adecuadamente para que sean viables.

¿Qué pasaría si la mayoría nos volviéramos empresarios en una sociedad ordenada y responsable? Yo creo que sería posible trabajar sólo 4 días de la semana y descansar tres. Los recursos para vivir son infinitos y –con talento empresarial- pueden ser altamente productivos, como las inversiones de los considerados más ricos del mundo. Pero el tiempo es limitado y debemos aprovecharlo. Solo tu creatividad y decisión es la diferencia.