martes, 17 de agosto de 2010

Creando tú Proyecto

¿Realmente es un sueño?


Cómo iniciar tu proyecto, sea ésta una microempresa, un nuevo emprendimiento, o una

carrera profesional. Quizá es todo tu proyecto de vida el que está por delante y con toda la responsabilidad del caso, has decidido tomar las riendas, es el objetivo que se busca con este aporte.

TODO COMIENZA CON UN SUEÑO por ejemplo, haz un viaje imaginario a Francia. Ahora salta a Roma, luego a Grecia y posteriormente a Egipto. Continúa por Suráfrica, la India, la China. Pasa luego por Brasil, el Perú, y termina en el Canal de Panamá. ¿Qué experimentaste? ¿Cómo concebiste cada lugar que visitaste en tu mente? ¿En color o blanco y negro?

¡Eran imágenes!, no eran conceptos tan abstractos como un punto en el mapa o un titular noticioso en la radio. Casi puedo asegurar que viste la Torre Eiffel, quizá la Capilla Sixtina o el Coliseo. Probablemente imaginaste el Mundial de fútbol 2014 o las sabanas llenas de animales exóticos. ¿Qué tal el Cristo del Corcovado, o el Pão de Açúcar? No te pregunto más. El hecho es que nosotros pensamos en forma gráfica.



Ahora te invito a usar esa característica propia de nuestro cerebro, para iniciar el más importante evento de tu vida. Vas a programar tu cerebro y tu cuerpo en función de tu futuro.



¡Sueña!



¿Cómo es la empresa, o la organización no lucrativa, o la profesión de tus sueños? Descríbela para mí... no, ¡descríbela para ti!



Toma una hoja de papel, o abre tu procesador de texto, y escribe un corto ensayo, de no más de 500 palabras. Hazlo más o menos de una página. Tómate el tiempo que necesites. Si es por mi Yo te espero....



¿Terminaste?



Ahora léalo en voz alta.

Léalo de nuevo.

Si es posible, imprímelo, o busca en el Internet una imagen alusiva al mismo, para colocarla de fondo de pantalla.



¿Te parece infantil o superfluo? Considera las palabras siguientes:



"Un velero se enrumba al este, el otro al oeste, movidos por el mismo viento.

Es el acomodo de las velas, y no el viento, lo que determina el rumbo de éstos.

"Cómo iniciar tu empresa paso a paso" TU SUEÑO CONVERTIDO EN OBJETIVO



..."y los sueños, sueños son." dijo Pedro Calderón de la Barca en su obra "La Vida es Sueño". Y tenía muchísima razón.



Un sueño, por sí solo, es un inútil castillo en el aire, hasta tanto no lo complementes. "¿Complementar mi sueño?", preguntarás, y te respondo: Si, complementa tu sueño. Asígnale un plazo definido para alcanzarlo. De esta forma adquieres un compromiso contigo mismo. ¡Has definido cuándo alcanzarás tu sueño!



Esto le imprime un color de realismo, y te obliga a hacerlo Sencillo, Medible, Alcanzable, Realista y sobre todo, enmarcado en un Tiempo definido.



¿Crees que debes replantear tu sueño ahora? Hazlo ya. Vuélvelo a escribir, si es necesario. Yo te espero, no tengo prisa. Adelante! ...



¿Listo? ¡Felicitaciones! Mira esta sencilla fórmula.



SUEÑO + TIEMPO = OBJETIVO



¡Te felicito! Ahora no tienes simplemente un Sueño. Le asignaste un plazo y ¡lo convertiste en Objetivo!



Vas a proceder en este momento a desmembrar tu Objetivo en Sub-Objetivos. Con el fin de facilitar el avance del aprendizaje, propongo partamos de un plazo de 10 años. De manera que ahora vas a describir las imágenes de tus sub-objetivos.



¿Cómo será tu empresa o tu proyecto a la mitad del plazo general? El ejercicio es el mismo, sólo que a 5 y 3 años, y finalmente a 12 meses a partir de hoy.



Ahora invertirás un poco más de tiempo, pues escribirás las metas por individual. Haz este ejercicio completo, sin descuidar detalle. Te lo mereces, por tanto, no des lugar a la desidia ni a la pereza.



Tómate el tiempo necesario. ...



Bien, ya descompusiste tu sueño en "sueñitos", o mejor aún, tu Objetivo en Sub-Objetivos. Ya sabes cuándo habrás de alcanzar qué.



Ahora sigue un paso muy interesante, y aún más comprometedor. Busca una persona de confianza para mostrarle tu Objetivo. Esta persona es quien habrá de brindarte su apoyo incondicional. No necesariamente ha de trabajar contigo en la realización de tu sueño,

pero habrá de darte ánimo cuando estés pasando por dificultades.

Esta persona es quien habrá de brindarte todo su apoyo moral cuando tus fuerzas decaigan.



Al comentarle tu sueño convertido en un objetivo, estás adquiriendo un compromiso mayor. Primero fue contigo mismo, ahora hay alguien más enterado de tu proyecto. No puedes darte el lujo de hacerte un desprecio a ti mismo, ni a tu persona de confianza. Ya los escribiste y los compartiste con una persona de confianza. Estamos listos para comenzar.



EL PLAN DE ACCIÓN



Hemos llegado al momento para asignar actividades, las cuales te acercarán a tu sueño. Piensa en términos un poco más abstractos, usando verbos. Sin pretender ser exhaustivo, te doy algunos usados con frecuencia en esta etapa. Si te sirve alguno, úsalo, de otra forma, escribe los tuyos propios.



Aprender, Estudiar, Definir, Descubrir, Investigar, Analizar, Ensayar, Arreglar, Modificar, Escribir, Practicar, Preguntar...



Comienza a describir todas las acciones necesarias, con el fin de llevar a buen término tu proyecto. Permíteme repetirte, escribirás todas las acciones necesarias. Comenzarás con las más generales, para terminar con las más específicas.



Usarás construcciones verbales tales como las siguientes:

- Aprender a programar.

- Estudiar el comportamiento de mi público.

- Definir la combinación de servicios que ofreceré.

- Investigar los diferentes precios en plaza.

- Analizar los gustos y preferencias de mis clientes.



Esta lista será lo más exhaustiva posible, sin dejar por fuera ninguna de las actividades necesarias. No te quito más tiempo. Comienza ya. Yo aguardo aquí. ...



¡Te felicito! No es sencilla esta etapa, pues los planes de acción pueden tomar semanas en escribirse. Algunos son excelentes, otros no tan completos. A veces uno queda con la duda sobre la calidad de su plan. No te preocupes. Ya tendrás oportunidad de revisarlo y mejorarlo.



Hay personas quienes nunca zarpan a nuevos puertos, porque están esperando tener el barco perfecto. ¿Hubiese llegado Cristóbal Colón al Nuevo Mundo si hubiese pensado así?

No existe el plan perfecto. En cambio, el peor de los planes es el que nunca se implementa.



A este punto, lo que interesa es elaborar tu plan. Esto te obligará

a un nivel mayor de compromiso contigo mismo, y sobre todo, con las

personas que se han de beneficiar con tu proyecto.



¿Deseas revisar tu plan de acción? No hay problema. ¡Adelante! ... ¡Sinceras felicitaciones! No todas las personas terminan lo que inician. De hecho la gran mayoría se desanima ante el primer escollo en el camino, y abandonan lo que podría ser el último decímetro, para descubrir su veta de oro.



¿Qué te ha parecido? En realidad los pasos son bastante sencillos. Únicamente hay que llevarlos a cabo con disciplina. Sin más advertencia, continuemos.





Las Personas - Tu Equipo Ideal



Este paso está íntimamente ligado al anterior. Si lo elaboraste con adecuada minuciosidad, entonces estás listo para éste. De otra forma, deberás revisar tu programa de actividades, puesto que son ellas quienes determinan el perfil de persona que habrá de llevarlas a cabo.



Las actividades son llevadas a cabo por personas. Hiciste un programa de actividades. Ahora vas a elaborar un cuadro de tres columnas. La primera de ellas es para las actividades, la segunda para la descripción de la persona idónea para esta función, y la

tercera para un posible nombre.



Te recuerdo que para muchas de las actividades, en la columna de Candidato, escribirás tu propio nombre, porque habrá muchas actividades que deberás llevar a cabo tú mismo.



-----------------------------------------------------------

Asignación de Actividades

-----------------------------------------------------------

Actividad
Perfil de Persona Ideal
Candidato

















-----------------------------------------------------------



Tarea larga es ésta, y no siempre sencilla. Es probable no encuentres siempre la persona ideal para una determinada función.

Entonces buscarás una alternativa. Si no recuerdas o no puedes pensar en algún candidato conocido y a la vez dispuesto. Te sugiero escribir "Buscar" en el campo correspondiente.



La selección de las personas es una labor compleja, pues los seres humanos lo somos por naturaleza. Si tu proyecto es una empresa nueva y a la vez cuentas con poco financiamiento (o ninguno), entonces la mayor parte de las tareas habrán de ser llevadas a cabo por ti mismo.



Gracias por tu tiempo para leer. Y agradécete el tiempo invertido para llevar a cabo los ejercicios aquí propuestos. Si los has hecho todos concienzudamente, felicitaciones. De otra suerte, te animo a completarlos. No te arrepentirás.



Te deseo el mejor de los éxitos.

Poco a poco hemos venido avanzando en tu jornada hacia tu nuevo emprendimiento. Esto nos llena de alegría, a ambos, pues una de mis metas es gozar el privilegio de ayudarte a conseguir las tuyas.



La Ejecución



Los planes son bonitos, y los ejercicios interesantes. Pero nada de lo anterior tiene valor alguno, si no se lleva a la práctica.



Los fines e inicios de año se distinguen por ser pletóricos de planes y buenos deseos. El año entrante adelgazaremos, compraremos auto, retomaremos los estudios, haremos la tesis de grado, dejaremos un vicio, leeremos, haremos ejercicio físico, aprenderemos a tocar guitarra y la lista puede continuar tan infinitamente, que no alcanzaría este mensaje para escribirla.



En mi opinión personal, como planear no duele, muchos se tornan felices escribiendo hermosos proyectos. La ejecución a menudo causa malestar, incomodidad, desvelo, a veces hambres y cansancio. Por tal razón, adoptan la vía rápida: ¡abandonar el proyecto!



Pero ni tú ni tu servidor somos así. De manera que habrás de concentrarte en los siguientes tres principios de la ejecución:



Disciplina

Te pido cruces los brazos. Si, en este momento, deja lo que estás haciendo, y cruza tus brazos al frente tuyo.



¿Bien?



¡Ahora intenta cruzarlos al revés!



¿Ajá? ... ¿Qué pasó? ... ¿Cómo te sentiste?



¿Te das cuenta lo incómodo que se torna cruzar los brazos de la forma no habitual? Tú acomodas los brazos de esa forma, pues cuando lo hiciste la primera vez, siendo un niño pequeñito, ¡los cruzaste justo así! Eso es un simple hábito físico, no muy relevante, más

nos vale para ilustrar la formación, y sobre todo, el arraigo tan fuerte que tenemos a nuestros hábitos.



Hoy nos enfocaremos en un hábito mental. ¿Has estado leyendo tu objetivo cada mañana y cada noche? ¿Has meditado en lo que aparece en tu fondo de pantalla, si lo fijaste allí? Si no lo has hecho hasta hoy, comienza en este instante.



Dedícate 5 minutos diarios a tu sueño. Mejor si lo repites en voz alta, de manera que tu cerebro lo escuche mientras lo pronuncias. Lo anterior te servirá de combustible para la siguiente práctica.



Vas a separar un tiempo todos los días, o todas las semanas, para ejecutar las actividades necesarias que definiste en las lecciones anteriores. Cúmplete a ti mismo, te lo debes y te lo mereces.



Si no lo has hecho antes, comienza en este instante. Te daré cinco minutos. ...



¡Excelente! Te felicito sinceramente.



Recuerda el pensamiento del escritor inglés Samuel Johnson:



"Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia."



Si estás trabajando con otras personas en tu proyecto, verán tu ejemplo y lo seguirán, sea de disciplina o de pereza.



No se trata de abandonar tu trabajo o tus estudios habituales por tu proyecto. ¡Se trata de esforzarte aún más! El secreto es dedicarte siempre la misma cantidad de tiempo. Si estableciste los sábados por la mañana para avanzar en el alcance de tus sueños, asegúrate de estar puntualmente en tu cita contigo mismo. No te falles, te lo agradecerás o no te lo perdonarás nunca.



Liderazgo



Dirigirás a otras personas, y también te auto-liderarás. El liderazgo puede llegar a terceros, cuando es efectivo. Este punto se ha tornado tan relevante, que le dedicaremos una sección en exclusiva.



No obstante, cabe mencionarte que los grandes líderes no son precisamente los superdotados. Todo lo contrario, cuando reconocen sus enormes limitaciones, buscan - y encuentran a otras personas cuyas capacidades complementan sus desatenciones y las vuelven sus seguidores.



Cultura



Los grupos de personas generan costumbres y hábitos comunes. Con el paso del tiempo, se crean patrones de comportamiento distintivos de cierto lugar. Podemos distinguir algunas nacionalidades por su acento, e incluso por su biotipo.



Las organizaciones no se escapan de este fenómeno. Las empresas y grupos no lucrativos, también generan culturas y sub-culturas dentro de sí mismas.



Tu deber es crear una cultura de compromiso con tu objetivo, y los objetivos de tu empresa. Deberás lograr que tus colaboradores "vistan la camiseta" de tu equipo. No es tarea fácil, pero es sumamente gratificante.



Ya casi terminamos con el proceso de crear tu nuevo emprendimiento.

Ya te habrás dado cuenta que, aún cuando los principios son bastante sencillos, muchos seres humanos no están dispuestos a pagar el precio para conseguir sus sueños.



Vamos a degustar ese ingrediente necesario para cocinar tu sueño, y convertirlo en el platillo más gustoso que jamás hayas probado.





6. El Liderazgo



Primero que todo, aclaremos la diferencia entre jefe y líder. Pues el jefe es nombrado formalmente, a menudo por la alta gerencia de una organización. Ha recibido la autoridad para mandar, exigir, reclamar, contratar, despedir, y llevar a cabo todas las acciones de administración de recursos humanos imaginadas y por inventar.



El problema con este concepto, se plasma en un antiguo refrán "Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta".



Cuando la autoridad se impone por la fuerza, los subalternos la acatan, simplemente porque de otra suerte, peligra su posición. La imposición forzada, entonces, lejos de beneficiar, hace creer al jefe que "todo está bien", simplemente porque sus subalternos

carecen de la confianza para mostrarle la situación real.



Pero hablemos de tu rol como líder. ¿Cuáles son esas características necesarias? O mejor aún, ¿cuáles son aquellas destrezas que debes aprender y poner en práctica para salir boyante, con tu equipo humano, en un mercado tan competido y una economía tan

complicada?



1. Proactividad

No esperes que las oportunidades lleguen. Simplemente provócalas.

Tendrás que buscarlas, de tal manera que tus seguidores no tengan

otra alternativa que correr para ir a tu ritmo. Dirigir te será más

fácil si muestras resultados en lugar de ideas vacías.



¿Una nueva técnica? ¿Un método revolucionario? Entonces haz la prueba contigo mismo. Si funciona, entonces podrás extrapolarlo al resto de tu organización, y nadie podrá contradecirte, pues ¡ya cuentas con la experiencia!



"Contra la Pereza, la Proactividad". La desidia en el líder provoca apatía en sus seguidores. No te la permitas. Si te ven indeciso, perderás tu posición de líder, aunque seas el jefe. Si tienes dudas, es mejor consultar a tus mismos seguidores o colegas, pidiendo consejo y opiniones, en lugar de sólo dejar que "pase la ola". Recuerda que la ola arrastra arena y hasta piedras, y luego produce una contracorriente que podría ahogarlos a todos.



2. Credibilidad

Del verbo latino "credere", la credibilidad faculta a una persona para ganarse la confianza de los demás. Si no crees en el mensajero, tampoco darás crédito al mensaje. Serás por tanto, consecuente con lo que digas.



Evita expresiones como las siguientes:



- "Te lo juro por..."

- "Voy a ser sincero contigo"

- "No debería estarte diciendo esto, pero..."



Si juras, no importa si estás diciendo la verdad, una mentira, o una verdad a medias. Si juras, estás insinuando que todo lo que habías dicho antes de tu juramento, no era precisamente la verdad absoluta. Sencillamente habla la verdad siempre, y ¡nunca tendrás que jurar!



De igual forma, ofreciendo ser sincero en "esta ocasión", implica no haber sido sincero en otra ocasión. Y si no debería estar diciéndome esto, entonces ¿por qué me lo dices? ¿Usas la misma expresión con otras personas también?



El líder efectivo aprende a decir la verdad siempre, aunque duela.



3. Realista-Visionario

En otras palabras, aunque su mente apunte a las estrellas, sus pies

están siempre en la tierra. El líder hace metas SMART. ¿Recuerdas

el acrónimo sobre cómo deben ser las metas?



Sencillas

Medibles

Alcanzables

Realistas

Temporalmente definidas



Serás capaz de pintar un cuadro ennoblecedor del futuro, sin perder la perspectiva actual. Ello te dará la flexibilidad para ajustar la maquinaria, y las rutas por seguir, igualmente para comprender las circunstancias que viven tus seguidores. De la misma forma, tendrás la capacidad de inspirar a tu gente con tu visionaria actitud.



4. Humildad

El líder reconoce no poder hacerlo todo. Andrew Carnegie, el industrial del acero más próspero de su época, mandó a colocar en su lápida el siguiente epitafio: "Aquí yace quien supo rodearse de personas mejores que él".



Aún cuando tu proyecto sea unipersonal, necesitarás del aporte de muchas personas. Llegará el momento cuando tus recursos, destrezas, virtudes y conocimientos llegarán a una cota superior. Entonces reconocerás la necesidad de acudir a segundas y terceras personas, si deseas continuar desarrollando. Cuando llegue ese momento, más te vale haber mantenido una actitud afable y humilde ante todos tus semejantes. De esa forma, con toda certeza conseguirás ayuda.



Lo anterior es mucho más evidente si estás liderando un equipo humano. En la medida que hayas sido su desinteresado servidor, en esa medida serás su líder. En esa misma medida te servirán.



5. Conciliador de Valores

Todos hemos desarrollado una escala diferente de valores. Aún cuando dos hermanos crezcan en el mismo ambiente, y hayan sido educados por los mismos padres, terminan siendo diferentes entre sí.



El líder, pues, reconoce esas diferencias, las respeta y las concilia. Hace sentir bienvenidas a las personas que se incorporan a su grupo, al mostrarles que "en la variedad está el gusto". Procura a su vez, crear un ambiente en el cual el consenso es

frecuente, y la tolerancia la norma.



En medio de tantas personalidades diferentes, y distintas escalas de valores, sabrás construir una cultura con ejemplos, la cual permeará hacia las composiciones mentales de tus seguidores. De esta forma reducirás los niveles de tensión cuando las diferencias afloren y se enfrenten.



Fomentarás, como buen líder, la cooperación entre amigos, en lugar de la competencia individual. Conocí tres niños, alumnos del mismo grupo en su grado de la escuela. Excelentes estudiantes, los tres competían por la medalla de oro al primer lugar, otorgada en el acto de clausura cada año.



Me pregunto, ¿cómo sería la vida de estos adultos de hoy si en lugar de premiar al individuo, los hubiesen incentivado a procurar resultados en equipo. ¡Tremenda lección les hubiesen enseñado, desde su más tierna infancia!



6. Modelo por seguir

Siempre vas a predicar con tu ejemplo. Siempre harás lo que digas. Siempre tus actos serán consecuentes con tus palabras. Recuerda que la forma en que te conduces determinará si la gente pone o no su vida en tus manos.



Nunca impondrás cargas a tus seguidores que tú mismo no estés dispuesto a llevar. Si tal haces, te convertirás en su jefe, más no en su líder.



7. Autolíder

Todos tenemos un líder interno. Antes de dirigir a los demás, debemos aprender a gerenciarnos. Para ello, debemos aprender a reconocer nuestras propias emociones. Luego aprenderemos a administrarlas, de tal forma que aprovechemos al máximo los estados de ánimo "positivos", y sepamos qué hacer con los "negativos".



¿Por qué usé comillas en el párrafo anterior? Porque no existen estados negativos de ánimo. Los estados de ánimo, aún cuando nosean agradables, son naturales y a la vez necesarios. Veamos algunos ejemplos:



- Aunque no nos gusta estar tristes, el haber experimentado el deceso de un ser querido nos permite acompañar a un amigo en el funeral de su pariente más cercano. No habrá palabras para consolarle, más tendremos razones propias, y de peso para entender

que, aunque no podemos sentir el mismo dolor de él, podemos ser ciento por ciento solidarios en medio de su luto.

- El enojo, la cólera o la ira son peligrosos, a menos que aprendas a encausar la energía que producen. Si reconoces estar enojado, te podrás brindar la oportunidad de convertir dicho sentimiento en acciones tremendamente productivas. Al menos podrás aclarar a

quienes te rodean en ese momento, que tu estado de ánimo te limita en el relacionamiento cordial con ellos. De esa forma podrán esperar un momento más propicio para retomar la comunicación.



Por tanto, deberás aplicar en tu vida personal, todas las destrezas estudiadas durante esta semana. Serás tu propio líder, y el de muchos seguidores, quienes gustosamente confiarán en ti como su caudillo.



Te visualizarás y te imaginarás dentro de 10, 5 y 3 años, así como dentro de 12 meses. Escribirás tu propio plan de desarrollo y lo llevarás a cabo, cueste lo que cueste. Si, ejecutarás tu plan. No serás otro más del montón que escribe un proyecto, y lo esconde

dentro de un disco duro, o dentro de un cajón de escritorio.



Espero haberte sido útil con el aporte de estas bases para la creación de tu proyecto.



¡Muchos éxitos en tu emprendimiento!



La Retroinformación



Listos - ¡Fuego! - ¡Apunten!



No, no está al revés. Estamos acostumbrados al orden. Listos-Apunten-Fuego, más el diario quehacer del líder y del

emprendedor permite afinar la puntería después de haber cometido un

error.



Si estuvieras en uno de mis talleres presenciales, quizá estaríamos

jugando "Ponga-la-cola-al-Burro", o talvez lanzando dardos en un

tiro al blanco. Y cada nuevo intento de acertar, lleva consigo la

información de los errores anteriores.



Bueno, pues la vida cotidiana es así. No siempre habrás de acertar

a la primera. He cometido muchos errores, y tú cometerás los

propios. Lo peor que puedes hacer es caer en el abismo de

"Parálisis por Análisis".



A veces no es cuestión de lograr entender todos los procesos, o los detalles. No siempre será posible tener todas las variables bajo control. El falso perfeccionismo te puede conducir a la procrastinación, como lo explica el autor de El Legado del Músico.



Siendo que eres tan humano como yo, entonces vas a tomar en tu poder una valiosísima herramienta para aprender de tus errores, cualquiera que sean. Se llama Retroinformación.



¿Recuerdas cuando buscaste una persona de confianza a la cual compartir tu sueño convertido en objetivo? Pues le harás a esta persona las siguientes preguntas:



- ¿Cómo me calificas como emprendedor (líder, vendedor, etc.) en una escala del 1 al 10, siendo 10 la mejor calificación?

- ¿Qué debo hacer para sacar un 10 en la próxima evaluación?



Luego, si eres vendedor, busca un cliente de confianza y le haces

las dos preguntas. Entre más clientes te evalúen, mejor será tu

criterio para incorporar mejoras a tu desempeño profesional y personal.



Si eres funcionario de una empresa o institución, haz el mismo ejercicio con tu jefe inmediato. Si tienes colegas de confianza, repítelo con ellos.



Ahora viene la prueba de fuego. Existe un crítico, quien te conoce tanto, que no te será posible esconder aspecto alguno de tus virtudes, defectos, motivaciones y aspiraciones. ¡Eres tú mismo! Entonces, frente al espejo y a solas, hazte las mismas preguntas.



Este proceso, llevado a cabo de forma periódica, ya sea todas las noches, o todos los fines de semana, hará milagros en tu vida personal y profesional. Descubrirás hábitos por adquirir, y otros por eliminar de tu vida. Encontrarás libros para leer y programas

de televisión para olvidar.



Entonces tus amigos verán alguien diferente en ti. Tus parientes cercanos aplaudirán tus avances, al igual que tus allegados comerciales y profesionales.



Habrás notado lo sencillo y a la vez lógico que resulta generar tu proyecto o tu emprendimiento. Habrás notado, de igual forma, que mientras otros perdían el tiempo en actividades banales, tú hiciste el esfuerzo de llegar hasta este punto.



He ahí la diferencia entre el avance y el retroceso. Te dejo con las palabras del político italiano Giuseppe Mazzini:



"La constancia es el complemento indispensable de todas las demás virtudes humanas."



Espero, haber contribuido un grano de arena para ese enorme edificio que constituye tu emprendimiento. El resto de la construcción está en tus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importane cualquier comentario de tu parte solo te cobro si no lo haces. Gracias